ARA VARTANIAN

Nacido en Armenia, Ara Vartanian se ha Graduado y Doctorado en el Conservatorio Estatal de Yerevan. Desde el mismo año 1978 y hasta el año 1992 ha desarrollado en Erevan una intensa labor artística como solista, ensemblista y profesor de Conservatorio.

Su amplio repertorio como solista incluye la gran mayoría de obras para violín, así como treinta conciertos para violín y orquesta y un ciclo de conciertos titulado "Antología de las Sonatas para Violín y Piano" realizado con la pianista y clavecinista Elena Otieva en el que se incluye medio centenar de sonatas, obras maestras de este genero.

Fue Solista del "Conjunto de Violines" de la Radiotelevisión Armenia y posteriormente de la Orquesta Sinfónica de la RTV Armenia. Por consejo del Director Titular de la Orquesta Sinfónica de RTVA, Emín Khachaturian, y bajo su dirección comienzan sus pasos en el campo de la dirección de orquesta.

En el año 1991 ha fundado y dirigido un conjunto profesional, la Orquesta de Cámara "Zvartnotz", conocido por su labor a favor de los huérfanos victimas del Terremoto en Armenia en 1988.

En Abril de 1992 se traslada a España. Desde septiembre del mismo año y hasta el momento forma parte de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Paralelamente ha desarrollado una intensa labor pedagógica y dirección de orquestas de jóvenes, para materializar sus ideas sobre la importancia del gran repertorio orquestal y de la música de cámara en la educación de jóvenes músicos, plasmando toda su actividad en cuantiosos conciertos. Desde el año 1995 también es invitado como profesor de grupos de violines y música de cámara de la Orquesta Joven de Andalucía.

Todo este trabajo ha desembocado en la creación, junto a Elena Otieva, de una Academia privada de música, "Centro Experimental de Estudios Musicales", que cuenta con un importante numero de alumnos, varios conjuntos de cámara y grupos orquestales, la Orquesta de Cámara "Solistas de Málaga" y la Orquesta Sinfónica del CEEM.

Junto con la Orquesta Sinfónica del CEEM en Julio de 2005 ha sido invitado al Festival de Orquestas Jóvenes de Europa " XVI Eurochestries " donde cosecharon el reconocimiento de todo el público y de la Organización del Festival.

Avda. Andalucía 29 - Málaga - 29006. Telf: 952 35 79 79 - Fax: 952 34 23 05